Biografia CRISTINA BRANCO
Sufrimiento, “saudade” e impotencia ante el destino. Son los sentimientos que uno espera encontrar en el fado. La tradición, ya antigua, del fado, depositó algunas fórmulas para dar voz a esos sentimientos, cuya fiel repetición conduce a un cierto hastío, haciendo el sentimiento menos vivo y separando el texto de los intérpretes.
El camino de Cristina Branco es otro.
Cristina Branco no pretende protagonizar una ruptura con la tradición, sino rescatar de ella lo mejor, (basta con escuchar algunos de los clásicos que ella interpreta), revitalizando así esa tradición gracias a la autenticidad de su interpretación. La voz y la sensibilidad interpretativa de Cristina Branco se conjugan para encontrar este delicado matrimonio entre los textos y la musicalidad del fado, ese camino expresivo en el cual las notas y las letras se hacen inseparables.
Nacida y criada muy lejos de las casas de fado de Lisboa, nada en la vida de Cristina Branco indicaba que su destino sería el fado.
Como sucede con casi todos los jóvenes portugueses nacidos después de la Revolución de los Claveles, sus intereses musicales pasaban por la canción popular, el jazz, el blues, la bossa nova, pero no por el fado. A su entender, ese era el género de otra generación, hasta que el día de su 18º cumpleaños su padre le regaló el álbum Rara e Inédita, de Amália Rodríguez, la más importante voz de Portugal del siglo XX.
De repente, Cristina Branco descubrió toda la emoción que el género podía contener, nacida de esa estrecha comunión entre voz, poesía y música. Poco a poco, la intérprete, aún estudiante de comunicación y con intenciones de ser periodista, comenzó a desarrollar su técnica vocal y a tomar en serio su nueva vocación. Al igual que otros jóvenes músicos, que desde mediados de los 90 encontraron en el fado su forma de expresión contribuyendo a una sorprendente renovación de la canción de Lisboa, Cristina Branco comenzó a definir su recorrido, donde el respeto por la tradición camina junto al deseo de innovar.
Nada en la vida de Cristina Branco indicaba que su destino sería el fado, pero hoy tenemos que admitir que está creando un estilo muy particular: un grupo tradicional (voz, guitarra portuguesa, viola y bajo), una voz a la vez leve, cálida y sentida. Una mezcla de fados tradicionales, temas propios y canciones populares, siempre con cuidado de escoger las letras de los mejores poetas portugueses.
Biografia MARIA BERSARTE
La donostarria María Berasarte, ha trabajado con artistas de la talla de Niño Josele, Javier Ruibal, Ara Malikian, El Cigala, Pepe Torres, Iñaki Salvador y junto al productor Javier Limón…
Como trabajos discográficos descatan – "Fragua Futura"-Nuevos Medio,; "El Sorbo"-BMG, "Nueve Nuevos" producidos por Javier Limón.También en "Kantango" Cuarteto de tangos napolitano, "De la Felicidad-"Warner Music- álbum del violinista Ara Malikian y el guitarrista José Luis Montón (Mejor Álbum de Nuevas Músicas en la X Edición de los Premios de la Música - 2006). Ha formado parte de la compañía de la Bailarina y coreógrafa Mayte Bajo para su espectáculo "Bocabajo". También es la voz en "La Banda del Aire" haciendo numerosos conciertos por toda la península. Próximamente saldrá el disco en directo. Ha participado en diferentes festivales como Rock in Río (Lisboa) junto al cantante Javier Rubial, Festival de Músicas de CORFU (Grecia), Festival Costa de Músicas (Lanzarote), Bienal de Flamenco de Sevilla -2006, Festival de flamenco de Jerez-2008. Actualemente, acaba de terminar la grabación de su primer trabajo discográfico grabado en Portugal en compañía de músicos portugueses de gran prestigio. Entre ellos,como director musical y arreglista,José Peixoto (excomponente de Madredeus), Carlos Bica (contabajista),Filipe Raposo (acordeonista y pianista) y el uruguayo afincado en Madrid Guillermo McGill (baterista y percusionista). El disco grabado en Estudios MB en Porto a finales del 2007 por Mario Barreiros y producido por José Peixoto y María Berasarte.
Colabora como artista invitada en un proyecto ambiciosos del gran músico portugués José Salgueiro que junto con José Peixoto han formado un grupo llamado Aduf donde se mezcla la tradición con melodías contemporáneas.
A tres meses de presentar su disco de Fados tradicionales de Lisboa el gran fadista Carlos do Carmo decide invitarla a cantar el 29 de novienbre al gran homenaje de sus 45 años de carrera en el Pavilhão Atlántico de Lisboa junto a los fadistas Mariza,Cámane,Carminho y el conocido pianista Bernardo Sassetti,entre otros. "Fado Maestro", acto de gran repercusión al que acudieron aproximadamente doce mil personas.