TRIO NUA + músicos invitados

Casa Nua


Mû, otro de los artistas por descubrir en la geografía musical de Guinea-Bissau, presenta un singular espectáculo de sonido y palabra. Se trata, esencialmente, de un trabajo de prospección cultural que, con el título Casa Nua, ha sido concebido para servir de soporte musical a los textos de poetas como Paulo Maia, Jorge Cruz, Ana Patricio y Florbela Espanca, entre otros. El formato instrumental que respalda la idea no impide, sin embargo, que se pueda apreciar además una estampa de genuina y poderosa multiculturalidad.

Concebida en orden de trío, esta banda llamada Nua ofrece una degustación de su original proyecto en dos bloques temáticos. El primero, de inspiración claramente poética, está dedicado íntegramente a hormar musicalmente una selección de textos de la portuguesa Ana Patricio. El segundo, más generalista, contiene referencias a los ya mencionados poetas Paulo Maia, Florbela Espanca y Jorge Cruz, y también a Nelson Antero, Daniel da Lança y Fernando Cardoso. Y, por último, también hace repaso de estándares de la música popular portuguesa escritos -o popularizados- por Madredeus, José Afonso y Amalia Rodrigues.

El tratamiento de estos temas es fundamentalmente acústico y cuenta con las aportaciones de la lisboeta Luisa Brito al contrabajo, el navarro Jesús Mañeru en percusiones, y el propio Mü doblando en arpa, guitarra y voces. Y, aún, es previsible que se produzcan sorpresas con la llegada de algunos invitados de honor que aportarán colorido añadido a las interpretaciones. Mû, por otra parte, ofrece en sus recitales una explicación detallada de cada uno de los ingredientes sonoros que utiliza (****), todos, cabe decir, pensados en la calle e invadidos de ecos múltiples de las más sugerentes músicas de la franja centroafricana donde nació y creció.

Este músico, escasamente conocido entre nosotros, tiene tras de sí un amplio trabajo de creación, que contempla por igual incursiones en el jazz y el blues, alguna que otra aproximación al sentido trance rítmico del gospel y toda clase de descargas y sacudidas de música afrolatina. Mû, por añadidura, no es sólo un ejecutor magistral de las ideas musicales que concibe; también ha prestado su conocimiento a las formas de la cantautora Rosa Zaragoza, a las del camerunés Manu Dibango, al colectivo que puso en marcha el espectáculo “La locomotora Negra” y a la cantante estadounidense de rhythm & blues Kathy Autrey, en cuyo espectáculo, “The negro spiritual them & now”, fue segunda voz solista.

Como bien puede apreciarse, en la creación de este intérprete hay rastros de todas las músicas que han alimentado su recorrido artístico. Canciones en cuyo núcleo hay siempre un modo mínimo y sincero, pensado sobre las emociones y desde el recuerdo personal, y guiado por la historia de la creación musical de varias décadas. Una invitación a entrar en la historia de Guinea-Bissau desde las ideas y los sentimientos. El arrope visual de su espectáculo, finalmente, sería difícil de encontrar en un marco diferente. Acaso por ello, el público disfrutará con la escenificación de Casa Nua en la sala Galileo Galilei.


TRIO NUA

Mû Voz, guitarra y arpa
Jesús Mañeru Percusiones y melódica
Luisa Brito Contrabajo

Músicos invitados:
Juan Carlos Aracil Flauta
Fran Mangas Saxos tenor y soprano
Iñaki Rodríguez Saxos, barítono, tenor y soprano